Aritz
Recalde , de septiembre de 2012
“Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina
libre”.
Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina
“A pesar de tener a su servicio todos los gobiernos y sus
extensas ramificaciones, más las facciones aventureras que merodean en torno de
ellos, la prensa asalariada, mercantil y desleal a la fe y a la gratitud
pública, y las oposiciones, que siendo sólo por exclusión, apenas se las llama,
concluyen siempre por tomar asiento en el banquete de los triunfos contra la
patria”.
Hipólito Yrigoyen[1]
“FORJA continúa su ardua tarea de ilustrar a la opinión
pública sobre la índole de los problemas que atañen a la esencia de la
nacionalidad”.
Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Cuaderno N° 6 y 7, 1938: 256).
Los
miembros de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina
(FORJA) publicaron 13 números de los
“Cuadernos”[2].
En el plano periodístico, dicho órgano de prensa ofició como:
- un
instrumento para la educación de la opinión pública (prensa de opinión).
- un
medio partidario para debatir la línea política dentro de la Unión Cívica Radical
(prensa partidaria).
- un
ámbito para la divulgación de investigaciones (periodismo de investigación).
Tal
cual mencionaron sus miembros, se trataba de formular las bases de una teoría
independiente de las ideologías impuestas por el extranjero, que sea capaz de
favorecer la interpretación objetiva de los sucesos nacionales, ya que “FORJA quiere afrontar los problemas
argentinos con criterio argentino, porque considera que el vicio más funesto
que padecemos es la entrega permanente y ominosa de la economía nacional a la
colonización de las grandes potencias imperialistas” (Cuaderno N° 1, 1936: 28).
·
El
rol de la prensa en la Argentina
El
punto de partida para organizar los Cuadernos, surgió de un diagnostico
sumamente crítico de las funciones cumplidas por la prensa en la Argentina. En opinión de FORJA, el
periodismo del país:
- carecía
de objetividad en el tratamiento de la noticia, ya que respondía a una lógica
predominantemente comercial;
- era
controlado por las empresas extranjeras que lo utilizaban en beneficio propio;
- era
un instrumento para hostigar dirigentes políticos populares y favorecía a los
representantes de los intereses del extranjero y de la oligarquía;
Según
los miembros de FORJA, la actividad del periodista se veía coartada en sus
libertades por la imposición de contenidos y por la censura que ejercían los
grupos económicos extranjeros. En sus palabras “La prensa ya no es órgano de opinión ni de cultura, ni siquiera de
objetiva información. Regida por la voluntad de empresas inglesas y
norteamericanas, o de otras extracciones, por medio de presiones bancarias y de
dadivas y alquileres, ajusta sus informaciones y apreciaciones, no sólo al fin
de ocultar la verdad y perturbar el juicio público, sino al de confundir el
pensamiento individual sobre todo asunto de interés común, a la vez que
desmoraliza a nuestras naciones con la maliciosa ocultación de nuestro poder y
capacidad, y con la difusión de ideas conducentes a la práctica de los más
destructores vicios, cuya generalización es la meta de los planes de perpetuo
dominio de los poderes extraños” (Cuadernos N° 10, 11 y 12, 1939: 390-391).
El periodismo y el
neocolonialismo político
Tal
cual adelantamos, los miembros de la FORJA sostenían que el periodismo del país
aplicaba un tratamiento diferenciado a los actores políticos, con el objetivo
de favorecer a los representantes de la oligarquía en desmedro de los sectores
populares. En sus palabras “No existe en
nuestras republicas traidor que no reciba de la gran prensa glorificaciones; ni
electoralismo que no goce de su auxilio; ni injusticia que no se justifique. No
hay desgracia nuestra que inspire ese periodismo una palabra de reclamación de
su remedio; ni rebeldía que no vitupere; ni manera de infectar y deprimir la
mente americana que no practique” (Cuadernos N° 10, 11 y 12, 1939: 390-391).
¿Libertad de prensa?
La
actividad periodística ocultaba sus contenidos de clase, a partir de escudarse
en la categoría de “libertad de prensa”. En nombre de la supuesta libertad, el
periodismo ejecutaba una actividad política e ideológica carente de objetividad
y poseedora de una marcada parcialidad. En opinión de FORJA se puede leer que “A este sistema se llama “libertad de
prensa”, siendo su negación, pues queda el pensamiento nacional sin expresión,
porque las pequeñas hojas que pudieran servirlo, se hallan impedidas de satisfacer
la demanda pública, por la confabulación de las grandes publicaciones, fundada
en el aplastante poder de impresión y de reparto de que disponen, de donde
deriva la humillación del periodista americano, constreñido, por el engranaje
descrito, al abandono de su función verdadera” (Cuadernos N° 10, 11 y 12,
1939: 390-391).
El cine y el neocolonialismo
La
tarea antinacional y antipopular de la prensa escrita del país, era
complementada con la acción de la cinematografía producida en el extranjero. Dichas
producciones culturales, construían estereotipos para volver inmutable la
estructura de la desigualdad social existente. El cine oficiaba como una
distracción tendiente a alejar al pueblo de los asuntos públicos. En sus
palabras, “Análogamente la cinematografía
importada es escuela para exaltar las virtudes imaginarias de valor,
caballerosidad, abnegación, lealtad, sabiduría y humanitarismo de los que
actúan en servicio de los opresores y para demostrar la criminalidad de las
rebeliones de otros pueblos oprimidos como nosotros e inducir en la juventud
tal sensualismo que aleje a los pueblos de toda acción defensiva,
dispersándolos por el premio siempre ofrecido a los que defeccionen de sus
deberes morales de ciudadano. Cuyos medios de acción son formas distintas y
concurrentes a la conversión de las gentes de América hacia una pasividad
puramente receptiva, sujetos adocenados conforme al orden y quietud más
convenientes al invasor, para que toda rebeldía, y aún todo viril pensamiento
no nazca. Y que toda viril actitud no se conciba siquiera, distrayendo las
mentes de la atención de los asuntos públicos, y consumiendo la capacidad de
pasión hasta reducir a muchos individuos en espectadores poseídos de frenesí en
la contemplación, audición, y lectura de futilezas y feminidades” (Cuadernos N° 10, 11 y 12, 1939: 390-391).
·
Ojetivos
de los Cuadernos de FORJA
“Aquí estamos, una vez más, enfrentados al problema de
formar una comunidad consciente, defensiva de la soberanía, de la dignidad y de
la subsistencia de la nacionalidad argentina”. Raúl
Scalabrini Ortiz
(Cuaderno N° 8, 1939: 322).
Prensa partidaria
“Nuestra fe inalterable en el destino revolucionario de la Unión Cívica Radical
argentina, ha sido abono de nuestra sagacidad y muralla infranqueable para los confucionismos
antiamericanos”.
FORJA (Cuaderno N° 9, 1939: 353).
FORJA
nació como un intento de recuperar dentro de la UCR, la doctrina política del
ex mandatario Hipólito Yrigoyen. Los Cuadernos eran utilizados para disputar
los ámbitos partidarios y tal cual sostienen los miembros de FORJA, “Al cumplirse los tres años de la muerte de
Yrigoyen, nuestro mejor homenaje es recordarlo con estas afirmaciones: nuestro
implacable propósito de perseguir la gran Reparación Nacional ,
que fue, es y será, el programa inmediato de la UCR, como artículo previo para
reponer a nuestra democracia en la senda inicial de sus grandes destinos (…)
Lanzamos, en la emergencia, ante el trágico contraste de las efemérides con la
realidad, la consigna de “volver a Yrigoyen” (Cuaderno N° 2, 1936: 83).
El periodismo
de investigación
Uno
de los aspectos característicos de los Cuadernos de FORJA es su importante
trabajo de investigación. Los Cuadernos suelen expresar aspectos de la realidad
escasamente estudiados y difundidos por los ámbitos académicos o por otros medios
periodísticos. Los artículos publicados abordan los temas con profundidad, con
rigurosidad y con un oportuno manejo de fuentes documentales.
Es
en éste sentido, que sus miembros resaltan la importancia de la investigación
periodística ya que “Mientras arrecia el
confusionismo político (…) FORJA continúa imperturbable en su acción
intransigente y definidora, revelando los grandes problemas de la argentinidad,
replanteándolos en sus factores esenciales y ciertos” (Cuaderno N° 2, 1936:
82).
Los contenidos los Cuadernos
Tal
cual mencionamos, los representantes de FORJA buscaron intervenir activamente en
la formación de la opinión pública. Tal cual lo expresaron sus autores, muchos
de los Cuadernos son producto de transcripciones de las intervenciones de sus
miembros en la vía pública, en el contexto de las “tribunas”.
El
objetivo de los Cuadernos estaba centrado en la contribución a la formación de
una conciencia nacional. En particular, los contenidos se orientaron a la
reflexión sobre:
- el
rol del imperialismo en el país;
- la
posibilidad del regreso de la democracia y del gobierno del pueblo interrumpidos en 1930.
En
ambos casos, a lo largo de los 13 números quedó reflejada una mirada
latinoamericana en las perspectivas de análisis. En lo concerniente a la
actividad política, FORJA reiteró la necesidad de incluir a la juventud en las
tareas de construcción del país. A continuación mencionamos brevemente algunos
de los contenidos de la publicación.
a-
FORJA y el antiimperialismo
“Dentro del movimiento de FORJA, es de importancia
fundamental una publicación periódica de esta naturaleza, que denuncie la
condición colonial a que Argentina y América están sometidas. La reacción del
pueblo se producirá en la medida en que se conozca el proceso de desintegración
y absorción realizado por el capitalismo imperialista”. FORJA (Cuaderno N° 4,
1938: 179).
“El problema de la energía no es más que una parte del
gran problema político argentino en que nuestra liberación o nuestra sumisión
están en juego”. Raúl
Scalabrini Ortiz (Cuaderno N° 13, 1942: 458).
Tal
cual se lee en el epígrafe, los Cuadernos efectuaron una importante tarea de
develamiento de los aspectos negativos de la intervención del capital y de los
gobiernos extranjeros en el país. Sus estudios se centraron en demostrar la
relación onerosa entablada entre los gobiernos del país y un conjunto de
empresas y organizaciones económicas. En particular, sus estudios analizaron el
funcionamiento de:
- las
empresas de transporte ferroviario inglés y automotor norteamericano;
- las sociedades de energía eléctrica y petroleras;
-
los bancos extranjeros.
En
opinión de FORJA, la “La reverencia al “capital extranjero” no es
más que una manifestación visible del sometimiento a que ha sido llevado un
pueblo inteligente y valeroso como el argentino” (Cuadernos 6 y 7, 1938:
256).
b-
FORJA y la recuperación de lo popular
“El drama de la patria enfrenta dos personajes solamente:
el pueblo encadenado y la finanza imperialista” (Cuaderno N° 5, 1938:
229).
Bibliografía
Todas
las citas de los Cuadernos fueron extraídos de la reedición Cuadernos de FORJA, Ediciones de la UNLa, Lanús,
2012.
·
Cuaderno N° 2. El pensamiento escrito de Yrigoyen, por Gabriel del Mazo, junio de
1936.
·
Cuaderno N° 3. La coordinación de los transportes, por Amable Gutiérrez Diez,
septiembre de 1936.
·
Cuaderno N° 4. Petróleo e imperialismo, por Raúl Scalabrini Ortiz y Luis
Dellepiane, septiembre de 1938.
·
Cuaderno N° 5. El problema de la electricidad, por Jorge Del Río, octubre de 1938.
·
Cuadernos N° 6 y 7. Historia del Ferrocarril Central de Córdoba, por Raúl Scalabrini
Ortiz, noviembre de 1938.
·
Cuaderno N° 8. Historia del Primer Empréstito Argentino, por Raúl Scalabrini
Ortiz, julio de 1939.
·
Cuaderno N° 9. Conducta Argentina ante la crisis de Europa, por Luis Dellepiane.
·
Cuadernos N° 10, 11 y 12. A los pueblos de la República y de América.
Manifiesto de noviembre de 1939, seguido de documentos fundadores, noviembre
de 1939.
·
Cuaderno N° 13. El escándalo de la electricidad y la investigación de la Cámara de
Diputados, por Jorge del Río, febrero de 1942.
·
Galasso, Norberto, Jauretche y su época, Corregidor, Buenos Aires, 2003.
Vida
de Scalabrini Ortiz, Colihue, Buenos Aires, 2008.
Testimonios del precursor de FORJA: Manuel
Ortiz Pereira, Centro Editor de América Latina, Buenos
Aires, 1984
·
Hernández Arregui, La Formación de la Conciencia Nacional, Peña Lillo, Buenos Aires,
2004.
[1] Primera carta al Dr.
Pedro C. Molina, septiembre de 1909. Extraído del Cuaderno de FORJA N° 2, El pensamiento escrito de Yrigoyen,
julio de 1936. Cuadernos de FORJA, Ediciones de la UNLa, Lanús, 2012. p 94
[2] Se publicaron entre
el mes de mayo de 1936 y el de febrero de 1942. La lista completa de los
títulos se presenta en el apartado de la bibliografía.
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