sábado, 24 de septiembre de 2011

10 CUESTIONES PARA COMPRENDER EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA


Aritz Recalde , abril de 2009


Introducción.-

“Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte

toda la pobre inocencia de la gente”.

León Gieco



La finalidad este artículo es uno sólo: contribuir a la paz. Partimos de un supuesto: la guerra actual de Israel contra Palestina prolonga la inestabilidad política, económica, cultural y social de la región conduciendo las relaciones entre las partes a un destino de confrontación sin salida. Ante esta realidad y después de casi 120 años de la aplicación del proyecto sionista por parte de la dirigencia hegemónica del pueblo judío, se puede concluir que éste proyecto lejos de terminar con el enfrentamiento, lo agudiza. En este marco, difícilmente, tanto judíos como palestinos, donde quiera que habiten, puedan convivir continuando con esta política de guerra, enfrentamientos o de exterminio étnico. Asimismo, es innegable que el terror ejercido por el Estado de Israel genera no sólo rechazo en la comunidad árabe que es participe y victima directa de las acciones, sino que además, produce un sentimiento de marcada enemistad con el pueblo judío a lo largo del planeta, adscriban o no estos al sionismo. Si el objetivo de Israel es la seguridad de su pueblo, a partir de esta política de uso del terror y por el contrario, fomenta que su población viva en un estado de inseguridad y de guerra permanente.



Consideramos oportuno reiterar que no hay acuerdo de paz posible sin asumir las responsabilidades de las partes directamente vinculadas y las funciones, cumplidas y a implementar, de las naciones ligadas al conflicto. Asimismo, pensamos que un acuerdo para la paz en la región debe involucrar la intervención de los jefes de Estado y además, de las organizaciones libres del pueblo, no importa la etnicidad, la nacionalidad o la afiliación partidaria de cada una de ellas. Si la colectividad internacional no discute y actúa en consecuencia, atendiendo las alternativas en el mediano y largo plazo, vamos hacia un camino que conduce al abismo al pueblo Palestino. Además, la inacción de medidas concretas en la actualidad por parte de la comunidad internacional, prolonga la inestabilidad e inseguridad indefinida entre los miembros de la comunidad de judíos de Israel y del resto del mundo.



Con esta finalidad brindamos al lector un esquema conceptual de diez variables o cuestiones centrales para comprender el bombardeo actual de Gaza y los enfrentamientos constantes entre Israel y Palestina de las últimas décadas. Los ejes son presentados través de un recorrido histórico que permite al lector no especializado introducirse en la génesis del conflicto y en sus potenciales soluciones. En todos los casos, se presenta a pie de página un recorte de obras bibliográficas y documentales que sustentan nuestro punto de vista y que tienen utilidad para aquél lector que quiera profundizar los temas abordados.



En el trabajo reunimos diez cuestiones que consideramos elementales para comprender el conflicto entre ambos pueblos y Estados. La primera y más básica, se refiere al momento de ocupación del territorio de Palestina. El segundo aspecto, tiene que ver con la historia del movimiento político y cultural judío denominado sionismo, que aportó la justificación doctrinaria y programática e implementó gran parte de las acciones para desarrollar el Estado de Israel. El tercer eje de análisis tiene que ver con la relación entre Israel y un grupo de gobiernos. En especial, nos vamos a referir a la vinculación con Inglaterra y Estados Unidos. El punto cuatro, se refiere a las acciones militares fundamentales que oficiaron como una bisagra en el desenvolvimiento del conflicto. La cuestión quinta se relaciona al tratamiento de la dimensión religiosa. El punto siguiente explica los mecanismos implementados por el sionismo para la ocupación del territorio y la apropiación de los recursos económicos de Palestina. La cuestión séptima aborda los mecanismos ideológicos y las estrategias comunicacionales y de sentido construidas para justificar la ocupación. El punto ocho introduce el factor de la industria de la guerra como un elemento a tener en cuenta a la hora de comprender el proceso político histórico y actual. La cuestión novena hace una breve mención a la historia de las organizaciones políticas de Palestina. Finalmente, el punto diez y a modo de cierre, presenta tres modelos políticos que actualmente tienen vigencia a la hora de atender posibles soluciones a los enfrentamientos.

Descargalo completo acá

No hay comentarios: