viernes, 4 de febrero de 2022

Creación de nuevas municipalidades en la provincia de Buenos Aires: Proyecto Génesis 2000

 Aritz Recalde (*), febrero 2022 


 Publicado en REVISTA MOVIMIENTO

Estudios de factibilidad  para un nuevo modelo municipal

Eduardo Duhalde puntualizó que la iniciativa de creación de nuevas municipalidades contemplada en el Proyecto Génesis 2000, surgió para “Superar los problemas de gobernabilidad derivados del crecimiento y de la concentración demográfica en algunos distritos del Gran Buenos Aires” (Duhalde 1999 b). En su óptica, por un tema de técnica de gobierno, de mejor vínculo con la gente y de capacidad de gestión estatal, las municipalidades bonaerenses no tenían que superar los 200 mil habitantes.

Con el fin de resolver los problemas enumerados, Duhalde impulsó el Proyecto Génesis 2000 que realizó un estudio sistemático de la temática municipal del Conurbano. El Proyecto fue diagramado por un equipo interdisciplinario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), como parte de un Convenio firmado con la provincia (ratificado por el Decreto 1690/93). La tarea fue coordinada por el entonces diputado nacional Carlos Raúl Álvarez. En el anexo del Convenio se incluyó un Plan de trabajo que tenía como objetivo relevar tres tipos de información:

I-                    Caracterización Socio-económica: análisis demográfico. Características socio -económicas de la población. Actividades económicas. Características actuales y su posible desarrollo futuro. Diagnóstico y Conclusiones.

II-                  Finanzas Municipales: gasto e Inversiones. Planta de Personal. Ingresos Municipales. Programas de racionalización encarados por el Municipio. Diagnóstico y conclusiones.

III-                Relevamiento de infraestructura de servicios: caracterización de las áreas. Infraestructura de servicios (agua, desagües, cloacas, electricidad, gas, telefonía y recolección de residuos). Diagnóstico y conclusiones.

 

Se tuvieron en cuenta los antecedentes históricos y culturales. En todos los casos detrás de cada iniciativa hubo diversas instituciones y actores sociales promotores, como fue el caso de las comisiones pro autonomía municipal.

El estudio reflejó la existencia de diversos problemas estructurales y remarcó su potencial agravamiento. El Proyecto consideró necesario promover municipios más pequeños y menos poblados, auspiciando la formación de gobiernos más ejecutivos y no tan burocráticos. Se proponía descentralizar la gestión bajo la figura de delegaciones, reducir gastos de los Concejos Deliberantes y tener una gestión más eficiente en los planos tributario y financiero. En el aspecto político, se destacó que los flamantes municipios darían mayor representatividad a nuevos grupos y actores sociales y económicos (Soria 2005).    

En el marco del Proyecto Génesis 2000 entre los años 1993 y 1994 se diagramaron -y luego aprobaron-, los proyectos de creación de las municipalidades de Ezeiza, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Ituzaingó y Hurlingan.

El Proyecto Génesis 2000 incluyó una “segunda etapa” que proponía dividir “La Matanza (fraccionada en La Matanza, Los Tapiales, Juan Manuel de Rosas y Gregorio de Laferrere o en San Justo, Aldo Bonzi, Isidro Casanova y Gregorio de Lafarrere), Quilmes (dando lugar a la autonomía de San Francisco Solano), Lomas de Zamora[1] (creando San José y Llavallol), Merlo (dando lugar a la creación de Libertad), Florencio Varela, Berazategul e incluso se hablaba de Tigre (General Pacheco-Talar, y Don Torcuato)” (Soria 2005) (Arcuri 1999).

En las leyes de creación de las municipalidades se impulsó el esquema de gobierno sobre las bases de la “Modernización tecnológica administrativa”, la “Desburocratización”, la “Descentralización funcional y administrativa”, la “Gestión, presupuesto y control por resultados”, la “Calidad de servicio cercanía con el vecino”, la “Proporcionalidad del gasto de los Concejos Deliberantes respecto de los presupuestos globales de los Municipios” y  la “Racionalidad de estructuras administrativas y plantas de personal acorde a las modalidades de prestación de los servicios”.

Por fuera del Proyecto Génesis 2000, durante la gestión del Gobernador Duhalde y retomado diversas iniciativas[2], se impulsaron las municipalidades de Punta de Indio y de Presidente Perón.

 

 

 

Las nuevas municipalidades

Las municipalidades de Ituzaingó  e Hurlingham (Ley 11.610/95) fueron fundadas sobre el Partido de Morón. 

Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel (Ley 11.551/94) se crearon a partir de la división del Partido de General Sarmiento, que también cedió a Pilar la localidad de Del Viso.

La municipalidad de Ezeiza (Ley 11.550/94) fue desarrollada sobre el territorio de Esteban Echeverría, que por la misma ley transfirió bienes y recursos a Cañuelas y a San Vicente. 

Presidente Perón (Ley 11.480/94) surgió con asiento en la ciudad de Guernica a partir de desprendimientos de los Partidos de San Vicente, de Florencio Varela y de Esteban Echeverría.

La municipalidad de Punta Indio (Ley 11.584/95) fue desarrollada sobre el territorio del Partido de Magdalena y se declaró a Verónica como cabecera del Partido.

 

Metodología de implementación de las iniciativas

La ley 11.752/96 reguló aspectos centrales para la constitución de las nuevas municipalidades del conurbano (Proyecto Génesis 2000) y del interior[3].

La norma definió que serían Organismos de Aplicación la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y Justicia (municipios del interior) y la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Unidad Ejecutora de Administración y Ejecución de Financiamiento de programas Sociales del Conurbano Bonaerense (municipios del conurbano).

Se incluyeron las siguientes cuestiones:

-          El establecimiento de la vigencia de las ordenanzas y los decretos reglamentarios de los partidos preexistentes;

-          La facultad de los Departamentos Ejecutivos para negociar y resolver la aplicación de los contratos, convenios y concesiones vigentes en los municipios preexistentes;

-          En temas de personal se especificó que los “Municipios deberán cubrir sus planteles con personal de los Partidos preexistentes”;

-          La norma reguló los tributos que cobrarían los nuevos Municipios y mandató al Ministerio de Economía a calcular los “coeficientes y los montos de la coparticipación”. Se estableció la modalidad de asunción de las obligaciones y deudas.

-          La Ley autorizó a los nuevos gobiernos a emitir “Bonos de Saneamiento Financiero”.  Su desembolso era garantizado por la Coparticipación Municipal y serían pagaderos a 16 años.

 

Las nuevas municipalidades supusieron una importante logística para distribuir, reasignar o adquirir bienes muebles e inmuebles, para determinar impuestos y gravámenes a cobrar y para reorganizar el personal. La tarea de ordenación financiera contempló la determinación de las deudas y de los créditos y la fijación de los montos de la coparticipación de impuestos, entre otros temas. Para garantizar el funcionamiento municipal se crearon Juzgados de Paz, Registros, cementerios, hospitales, etc.

En cada caso, se organizó e implementó la convocatoria a elecciones y la formación de los nuevos órganos de gobierno.

La implementación y la dotación del equipamiento y la infraestructura de las municipalidades desarrolladas en el marco del Proyecto Génesis 2000, fue realizada por el Ente de Reconstrucción del Gran Buenos Aires. Tal cual comentamos en trabajos anteriores, desde dicho organismo se construyeron edificios, se realizaron diversas obras de infraestructura y se adquirió equipamiento informático, vial y maquinaria, entre otros (Recalde 2020 b) (Arcuri 1999).

Según estudios oficiales, al poco tiempo de creadas las municipalidades, alcanzaron autonomía administrativa y elevaron el nivel de cobrabilidad de tasas e ingresos (Arcuri 1999). En una entrevista del año 2020, el Coordinador del proyecto Génesis 2000, Carlos R. Álvarez, destacó que "Podemos observar como mejoró la infraestructura urbana, las nuevas sedes municipales, los cuerpos deliberativos, la proyección de la infraestructura escolar, el tendido de redes carreteras, la recuperación de espacios públicos, el tendido de luminarias y todo aquello que desde los inicios de esta decisión estratégica aparecía como horizonte" (Gianello 2020).

 

(*) El artículo es parte del Proyecto de Investigación de la UNLa “Las políticas públicas de las gobernaciones de Antonio Cafiero y de Eduardo Duhalde (1987 -1999)”.

 

Bibliografía citada

Arcuri Antonio Ernesto (1999) El conurbano bonaerense: origen, crecimiento y transformación, Buenos Aires.

Duhalde Eduardo (1999 b) Otro                Estado  es           posible. Diez mensajes fundamentales, Secretaría de                Coordinación     de          Estrategias         de          Gobierno, Buenos Aires.

(2017) Superar egoísmo para modernizar municipios, Diario el Día, 27/1/2017.

https://www.eldia.com/nota/2017-1-27-superar-egoismos-para-modernizar-municipios

Gianello Pedro (2020) A 25 años de la división de los municipios del GBA: la trama oculta de un plan que quedó trunco por los tironeos políticos, Suplemento Zonales, Diario Clarín, https://www.clarin.com/zonales/25-anos-division-municipios-gba-trama-oculta-plan-quedo-trunco-tironeos-politicos_0_JEawHGpGH.html

Recalde Aritz (2020-b) Reparación histórica en la Provincia de Buenos Aires: el Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense, Revista Movimiento, CABA.

Soria María Lidea (2005) Área metropolitana de Buenos Aires: fragmentación y consolidación territorial del municipio durante la década del noventa, Tesis de Maestría, FFyL de la UBA.

 



[1] En la Apertura de Sesiones de la Legislatura del año 1999, Duhalde mencionó que enviaría los proyectos de división de los Partidos de La Matanza y de Lomas de Zamora y el de creación del distrito de Huanguelén (Duhalde 1999 b). Éste último proyecto adquirió media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

[2] Entre los antecedentes para la creación de nuevas municipalidades pueden mencionarse las Comisiones pro autonomía, los documentos de la Comisión de Asuntos Municipales de la Provincia y los diversos proyectos de ley de la Cámara de Senadores y de Diputados bonaerense, entre otros.

[3] Durante la Gobernación de Duhalde en el interior de la Provincia se creó Punta Indio. Anteriormente y durante la gestión de la UCR, se habían promovido los municipios de Tres Lomas sobre el territorio de Pellegrini (Ley 10.469/86). En la gestión de Cafiero, nació Florentino Ameghino sobre el territorio perteneciente al Partido de General Pinto  (Ley 11.071/91).

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