miércoles, 21 de febrero de 2018

Alberto Baldrich, ideario de un nacionalista


Aritz Recalde, febrero de 2018
“Originada la economía en una cosmovisión interesada y utilitaria, enfoca al mundo, a la comunidad política y al prójimo como campo de explotación. La política en cambio, surge de una primaria apetencia de mando, que se subordina a un ideal humano justificado por la justicia, para organizar la sociedad y llevarla al despliegue y desarrollo integral en pleno de lo que, como destino, siente arder en su ser”. Alberto Baldrich

VIDA DE ALBERTO BALDRICH
“Sólo mantendremos de pie a la patria si miramos cara a cara sus virtudes y defectos”. Alberto Baldrich

Alberto Baldrich (1898-1982) es hijo del General de Brigada Alonso Baldrich[1]. Se incorporó al Ejército en carácter de Subteniente de Reserva en el Regimiento 11 de Infantería, continuando así con la tradición familiar (Baldrich 1944: 13). 
Alcanzó el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires y ejerció la profesión ocupando el cargo de Juez en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo civil de la Capital Federal.
Desempeñó una importante tarea docente desde la década del treinta en la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de Rosario. Fue profesor de las universidades Nacionales de Buenos Aires y del Litoral, convirtiéndose en un referente intelectual de las ciencias sociales de su época. Se desempeñó como catedrático en la Universidad Católica, en diversas instituciones militares y en la Universidad Provincial de Mar de Plata, donde además fue nombrado profesor emérito (ver Anexo).
Acompañó la Revolución del año 1943 y ocupó el cargo de Interventor Federal en la provincia de Tucumán, donde nacionalizó la empresa hidroeléctrica que estaba en manos de monopolios extranjeros.
Al tener vínculo con Juan Domingo Perón en el año 1944, Edelmiro Farrell lo designó Ministro de Justicia e Instrucción Pública de La Nación.
En el año 1947 creó el Instituto de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y fue uno de los fundadores de la disciplina en la República Argentina. Intervino en los encuentros internacionales de sociología en Europa de Lieja (Bélgica) y Beaune (Francia).
Sus prolíferos estudios constituyen las bases de una sociología política y de la cultura. Los enfoques de Baldrich articulan diversas disciplinas como el derecho, la filosofía, la historia, las relaciones internacionales y la sociología clásica.
Sus investigaciones fueron publicadas en formato de libros y en revistas académicas y militares. 
Como parte de su militancia cultural, intervino en conferencias y charlas a organizaciones libres del pueblo. En los años sesenta mantuvo correspondencia con Juan Perón, quién le escribió el 25 de junio de 1966 estas elogiosas palabras: “le felicito y agradezco en nombre de todo el Movimiento su admirable obra en provecho de una elevación intelectual y doctrinaria del Peronismo. Su incansable acción y el talento con que la realiza son circunstancias que rara vez se unen. Por eso tengo fe en el triunfo de sus empeños y fatigas”.
En el tercer gobierno Justicialista se desempeñó como Ministro[2] de Educación de la Provincia de Buenos Aires. En el año 1974 las organizaciones políticas de derecha Concertación Nacional Universitaria (CNU) y el Comando de Organización publicaron una solicitada en la que acusarona Monseñor Pironio y a Baldrich de “avalar con su silencio el accionar de bandas marxistas que a punta de pistola pretenden imponer su ideología” (El Peronista 1974: 10-11).

DESCARGÁ EL TEXTO COMPLETO EN PDF ACA

[1] Alonso Baldrich (1870-1956) tenía formación de ingeniero (UBA) y junto a Enrique Mosconi fue uno de los impulsores de Yacimientos Petroleros del Estado (YPF). Durante el segundo mandato de Yrigoyen acompañó activamente la Ley de Nacionalización y Monopolio del Petróleo. La dictadura del año 1930 lo desplazó de sus funciones y fue relegado a la Dirección de Parques Nacionales. Es uno de los forjadores del nacionalismo económico antiimperialista y tuvo influencia en las generaciones militares de Manuel Savio y Juan Perón.
[2] En el primer y tercer gobierno peronista la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires alcanzó el rango de Ministerio.

2 comentarios:

Francisco Vergalito dijo...

Mi hipótesis sobre Baldrich es que si fue un hombre de derechas (de la ultraderecha falangista), pero luego giró hacia posiciones más peronistas. Algo similar a Marechal, Gálvez, Sepich, Sierra o, más bien, a Astrada.
(En realidad sobran casos de gente que militó el mussolinismo o el franquismo en los 30, y luego defendió ideas menos derechistas en épocas posteriores.)
Usted omite un dato importante: Baldrich había creado a la Fundación Argentina de Educación y Cultura, un think tank en el que participaba, entre otros, Jordán Bruno Genta, indiscutido referente del nacionalismo católico. Esa entidad estuvo involucrada en la iniciativa del gobernador Manuel Fresco de imponer la enseñanza religiosa en las escuelas bonaerenses.
Además, que Nueva Política lo edite es otra prueba de que los nacionalistas católicos lo sentían cercano (y ni hablar de su equipo de gobierno en Tucumán: Federico Ibarguren, Ramón Doll, Héctor Bernardo, Santiago de Estrada y Nimio de Anquín -un sujeto que condujo, literalmente, a la Unión Nacional Fascista-, todos hombres que algún momento se manifestaron a favor de Franco y Mussolini).
Lo más probable de la evolución de la trayectoria de Baldrich es que sea así: catolicismo social en los 20, nacionalismo católico en los 30, peronismo forjista a partir del 45, izquierda peronista en algún punto de los 60 -eso explica que haya terminado trabajando con Bidegain en el 73.

Y Alonso Baldrich no sé cuan yrigoyenista fue, ya que es uno de los hombres que estuvo involucrado en el bochornoso Escándalo del Palomar de 1940.

Francisco Vergalito dijo...


"Los nacionalismos europeos no son más que las expresiones tradicionales de pueblos que aspiran a vivir con justicia y libertad, de acuerdo a su autentico ser, y en su propio ámbito geográfico. Cada uno lleva además de esta característica general, sus modalidades regionales e históricas. Así, el nazismo alemán, no es más que la continuación del tradicional socialismo de Estado y de cátedra, y la vocación de liberarse de los tentáculos que lo corrompían y pretendían dominarlo. Lo mismo, y a su modo, fue el fascismo italiano y el falangismo de Primo de Rivera en España."
“Baldrich habla al Estado Mayor: Nacionalismo, Capitalismo y Comunismo” en Patria Bárbara, año I, Nº2, 15 de octubre de 1964

Ahí tiene amigo: vindica a Hitler, Mussolini y José Antonio en una fecha tan tardía como 1964.
O sea que en los 60 estaba en la derecha peronista, y es en los 70 cuando se pasa a la izquierda.

Aritz Recalde: “El peronismo tiene que darle un nuevo mito movilizador a la militancia"

  Entrevista de JUAN BORGES para la Agencia Paco Urondo   14 Marzo 2024   AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo ve al peronismo actualmente? AR...