Aritz Recalde para Página 12
El
Presidente Alberto Fernández anunció que impulsará una nueva LES, en remplazo
de la actual 24.541/95. La norma ya tiene 25 años y tuvo tres modificatorias parciales
con las leyes 25.573/02, 25.754/03
y 27.204/15. Si bien al momento de su sanción el texto recibió diversas
críticas, se debe reconocer que la LES fue lo suficientemente amplia al punto
de que no fue un impedimento para implementar el programa universitario iniciado
en 2003. Caracterizar a la LES como meramente neoliberal es una simplificación
y para ser más exactos, la norma articuló aspectos las tres tradiciones
universitarias del siglo XX que son el liberalismo, el reformismo y el
nacionalismo popular.
El liberalismo sancionó la Ley 1597/85 que tenía
solamente 4 artículos y que se complementó con la 1420/84 de Educación Común. La
universidad era arancelada y los docentes eran designados por el Poder
Ejecutivo en base a una terna enviada por las Facultades. La institución era elitista
y tenía como finalidad profundizar las desigualdades sociales y en 1885 concurrían
a la UBA y la UNC solamente 775 estudiantes.
Los reformistas de 1918 promovieron la formación
de una cultura humanista, social y sudamericana y los jóvenes exigieron formar
parte de las decisiones del cogobierno. Reivindicaron la importancia de la
autonomía en los planos académicos y políticos institucionales. La vocación
autonomista no favoreció la sanción de leyes, sino más bien cambios de los Estatutos
de cada universidad.
El nacionalismo popular universitario fue
implementado por el Justicialismo, que elaboró Planes Quinquenales e inscribió
el programa educativo y científico como parte del desarrollo nacional. El peronismo
sancionó las leyes universitarias 13.031/47, 14.297/54 y la 20.654/74 que
estuvieron orientadas a articular más estrechamente la labor de las
instituciones, con la búsqueda de la independencia económica, la justicia
social y la construcción de un nuevo Estado. Las instituciones fueron
regionalizadas y se creó un Consejo Nacional Universitario de coordinación con
participación del Ministro de Educación y de los rectores. La regionalización
universitaria indujo la creación de la UON que ofertó carreras de ingenierías
vinculadas a la producción de cada provincia. El Justicialismo concibió a la
educación como parte de la justicia social y en 1947 sancionó la legislación
protectora del trabajo docente (dedicación exclusiva y Carrera docente) y
nodocente. Estableció por ley las becas de estudiantes e instauró la gratuidad
de la universidad (Dto 29.337/49) y del conjunto de la educación (Dto
4.493/52).
La nueva LES deberá ser parte de un amplio
debate nacional con los representantes de la producción, del trabajo y de la
cultura. Tendrá el desafío de articular armoniosamente la autonomía, con la
necesaria planificación federal y estratégica del desarrollo. Deberá educar en
el compromiso social de sus miembros y por la formación de un ideario
nacionalista y sudamericano. Tendrá que crear condiciones para que estudien los
sectores populares y para el efectivo cumplimiento de los derechos laborales
docentes y nodocentes.
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