Aritz Recalde, marzo 2017
El Presidente de la Nación y su Gabinete se
comportan como si estuvieran en campaña electoral. Raramente atienden los
problemas que el pueblo les encomendó resolver al momento de ponerlos en el
gobierno. Todas las limitaciones de su gestión y los negativos resultados
económicos y sociales de sus políticas, son atribuidos a la supuesta PESADA
HERENCIA recibida.
Al ser consultado por los inconvenientes de la
inflación, la recesión económica o por el aumento de la pobreza, Mauricio Macri
acostumbra a reiterar meramente que “hace
cinco años que el país no crece”. Suele afirmar taxativamente que los casi
40 % de inflación o la caída del PBI 2,3 % en el año 2016, son el resultado de
que “los argentinos decimos la verdad y
ya no mentimos”. Su inusitada capacidad para beneficiar a los grupos
poderosos (bancos, exportadoras y empresas de servicio) y su evidente
dificultad para hacer marchar economía, serían el resultado de la PESADA
HERENCIA y de que antes el INDEC mentía y de que ahora dice la verdad.
Paradójicamente y pese al supuesto de la
transparencia estadística, el Director del INDEC Jorge Todesca y Mauricio Macri
echaron a Graciela Bevacqua. Ésta última era la Directora Técnica del organismo
y adquirió notoriedad por que se enfrentó a Guillermo Moreno en el año 2007.
Según Todesca, echaron a Bevacqua por el hecho de que la directora suponía
estar “en una torre de marfil”. La
funcionaria saliente se defendió aduciendo que “no se pueden dar estadísticas creíbles en dos meses”.
Dejando de lado si los datos del INDEC que cita
Macri deben interpretarse según Todesca o a partir de las limitaciones
denunciadas por Bevacqua, nos interesa rescatar algunos datos del Organismo que
demuestran que el Presidente miente o
que está mal asesorado.
¿El país no creció en
los últimos cinco años?
A diferencia del planteo de Macri y según datos
oficiales del INDEC dirigido por Jorge Todesca, el PBI de la Argentina creció
2,1 % en el año 2015. El informe que fue presentado por el Director del
Organismo no es secreto de Estado y fue difundido por los diarios Página 12 (31-03-16), Clarín (30-03-16) y Ámbito Financiero (30-03-16).
En el último mes
de enero el INDEC publicó un relevamiento laboral con información del Sistema
Integrado Previsional Argentino (SIPA). Allí quedó demostrado que en el año
2015 creció el empleo y que la pérdida de puestos de trabajo se inició recién
en 2016.
|
1 trimestre
2015
|
4 trimestre
2015
|
1 trimestre
2016
|
3 trimestre
2016
|
Puestos de
trabajo
|
6.470.425
|
6.532.065
|
6.507.402
|
6.404.160
|
INDEC: “Informes
Técnicos vol. 1 nº 5 enero 2017”.
¿Existe la pesada herencia?
Néstor Kirchner encontró el país sumergido en
la mayor crisis de la historia argentina. En el terreno económico el PBI, la
inversión y el consumo cayeron estrepitosamente en el año 2002.
Lejos de las opiniones de Mauricio Macri y
luego de diez años de gobierno peronista el PBI y el consumo público se
duplicaron y la inversión se cuadriplicó.
(**)
|
1993
|
1998
|
2002
|
2013 (*)
|
PBI a precios de mercado
|
236.504
|
288.123
|
235.236
|
489.322
|
Inversión Bruta interna
|
45.069
|
60.781
|
26.533
|
112.896
|
Consumo público
|
31.953
|
35.249
|
33.820
|
66.073
|
Elaboración propia
con datos del INDEC.
(*) El INDEC publicó el dato como “Estimaciones
preliminares” por no disponer información del IV trimestre.
(**) En
millones de pesos a precios de 1993.
El histórico
proceso de recuperación económica tuvo un efecto directo en la producción de
nuevos puestos de trabajo. La sumatoria de desempleados y sub-ocupados en el
año 2003 era de 38,1%. En el año 2013 la misma cifra bajó a 15,9 % y si bien
siguieron existiendo problemas, en términos históricos se produjo una evidente
mejoría.
(*)
|
2003
|
2013
|
Desempleo
|
20,4
|
7,9
|
Sub ocupación
|
17,7
|
8
|
Elaboración
propia con datos del INDEC
(*)
Aglomerados urbanos
Según el
INDEC, la indigencia era de 27 % en el año 2003 y en 2013 bajó al 1,4% como resultado
de la reactivación económica y de la implementación de políticas de
transferencia de ingresos impulsadas desde el sector público (AUH,
universalización de las jubilaciones o becas PROGRESAR).
Miente, miente, que algo quedará
“Una mentira repetida adecuadamente mil veces
se convierte en una verdad”. Joseph Goebbels
CAMBIEMOS
intervino el INDEC y expulsó a Graciela Bevacqua de manera
similar a Guillermo Moreno en el año 2007. En lugar de la funcionaria saliente
designaron a Fernando Cerro, quien había sido denunciado anteriormente por
Alfonso Prat Gay. La actitud de Moreno fue caracterizada como propia de una “patota”. La misma acción realizada por
Todesca, fue difundida como un “problema
de comunicación”.
Las
afirmaciones del Presidente y de sus voceros acerca de que el país no creció y
no generó empleo en los últimos cinco años, se contradice con los informes
elaborados por Jorge Todesca a quién Mauricio Macri puso de Director del INDEC.
Es real CAMBIEMOS
recibió un país con problemas que son el resultado de la dependencia
estructural de la Argentina. Los datos son evidentes y el gobierno anterior con
aciertos y con muchas limitaciones, impulsó un ciclo de crecimiento económico y
de mejora social que Macri no debería negar, sino que podría retomar como una
base y mejorarlo.
CAMBIEMOS
encontró un contexto internacional caracterizado por la recesión del principal
aliado comercia (Brasil) y por la baja de crecimiento del segundo (China). EUA,
Inglaterra y buena parte del mundo está impulsando medidas proteccionistas,
dificultando aún más la situación del país.
En este
complejo panorama, CAMBIEMOS en lugar de convocar un gobierno de unidad
nacional para matizar los males del contexto internacional, se abocó a
transferir riquezas a los bancos, las exportadoras de cereales y a las empresas
de servicios y las de capital familiar y de los CEOS. Los resultados están a la
vista: recesión y caída del PBI, la inflación más alta de los últimos quince
años, aumento exponencial de la deuda externa, cierre de empresas y subas del
desempleo, la pobreza y la indigencia.
En el primer
año CAMBIEMOS se abocó a pagarle a los grupos económicos y aumentó los empleos
públicos de sus aliados -en paralelo a la expulsión de agentes estatales de
otras orientaciones-. El segundo año y posiblemente por ser electoral, está
orientando su política a mantener un ajuste gradual sobre los trabajadores y la
PYME nacional. El próximo año ya adelantaron que van a implementar mayores aumentos
de tarifas, una nueva apertura de las importaciones y una reducción del aparato
del Estado (privatizaciones, expulsión de trabajadores y desarticulación de la
capacidad regulatoria de todas las áreas).
De
profundizarse la tendencia, el nuevo
gobierno que asuma en el año 2019 va a encontrar una verdadera PESADA HERENCIA.
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