jueves, 5 de diciembre de 2019

¿Existe un peronismo universitario?: tradiciones, rupturas e innovaciones


Aritz Recalde y Nancy Mateos
Octubre 2019


Resumen. En el artículo tomaremos cuatro ejes de política universitaria del periodo 1946 a 1955, con la finalidad de demostrar  dos hipótesis:
Hipótesis 1: el peronismo forjó un proyecto universitario original y diferenciado en relación a las tradiciones liberales y reformistas. Si bien recuperó aspectos de ambas corrientes académicas y políticas, el resultado fue una experiencia novedosa.
Hipótesis 2: varios de los rasgos del actual sistema universitario son una derivación y una renovación de los principios institucionales del peronismo universitario.

I-                  Los cuatro aspectos centrales del peronismo universitario
Eje 1. La política universitaria se integra al Proyecto Nacional de desarrollo.
Eje 2. Las universidades deben regionalizarse articulando la oferta educativa y las funciones de investigación y de trasferencia con las demandas de cada localidad dónde están radicadas.
Eje 3. La universidad tiene una función de igualación y de democratización social, cultural y política
Eje 4. Los miembros de la comunidad académica son trabajadores y como tal deben tener derechos laborales
II-              Reflexiones finales: la actualidad del peronismo universitario

Normativa citada
-          Ley 13.031 de 1947, Nuevo Régimen Universitaria.
-          Ley 14.297 de 1954, Orgánica de universidades.
-          Decreto 26.944 de 1947, Fines de la Educación.
-          Decreto 6233 de 1949, creación de la Subsecretaria Universitaria.
-          Decreto 29.337 de 1949, supresión de aranceles universitarios.
-          Decreto 16.251 de 1951, Estructura y Organización del Ministerio de Educación.
-          Decreto 4.493 de 1952 de Gratuidad de la Enseñanza.
-          Constitución Nacional del año 1949

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