Aritz Recalde y Nancy Mateos
Resumen. En
el artículo tomaremos cuatro ejes de política universitaria del periodo 1946 a
1955, con la finalidad de demostrar dos
hipótesis:
Hipótesis
1: el peronismo forjó un proyecto universitario original y diferenciado en
relación a las tradiciones liberales y reformistas. Si bien recuperó aspectos
de ambas corrientes académicas y políticas, el resultado fue una experiencia
novedosa.
Hipótesis
2: varios de los rasgos del actual sistema universitario son una derivación y
una renovación de los principios institucionales del peronismo universitario.
I-
Los cuatro aspectos
centrales del peronismo universitario
Eje
1. La política universitaria se integra al Proyecto Nacional de desarrollo.
Eje
2. Las universidades deben regionalizarse articulando la oferta educativa y las
funciones de investigación y de trasferencia con las demandas de cada localidad
dónde están radicadas.
Eje
3. La universidad tiene una función de igualación y de democratización social,
cultural y política
Eje
4. Los miembros de la comunidad académica son trabajadores y como tal deben
tener derechos laborales
II-
Reflexiones
finales: la actualidad del peronismo universitario
Normativa
citada
-
Ley 13.031 de 1947, Nuevo
Régimen Universitaria.
-
Ley 14.297 de 1954,
Orgánica de universidades.
-
Decreto 26.944 de 1947,
Fines de la Educación.
-
Decreto 6233 de 1949,
creación de la Subsecretaria Universitaria.
-
Decreto 29.337 de 1949,
supresión de aranceles universitarios.
-
Decreto 16.251 de 1951,
Estructura y Organización del Ministerio de Educación.
-
Decreto 4.493 de 1952 de
Gratuidad de la Enseñanza.
-
Constitución Nacional del
año 1949
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