Aritz Recalde, febrero de 2018
“Originada la economía
en una cosmovisión interesada y utilitaria, enfoca al mundo, a la comunidad
política y al prójimo como campo de explotación. La política en cambio, surge
de una primaria apetencia de mando, que se subordina a un ideal humano
justificado por la justicia, para organizar la sociedad y llevarla al
despliegue y desarrollo integral en pleno de lo que, como destino, siente arder
en su ser”.
Alberto Baldrich
VIDA DE ALBERTO
BALDRICH
“Sólo mantendremos de
pie a la patria si miramos cara a cara sus virtudes y defectos”. Alberto Baldrich
Alberto
Baldrich (1898-1982) es hijo del General de Brigada Alonso Baldrich[1]. Se
incorporó al Ejército en carácter de Subteniente de Reserva en el Regimiento 11
de Infantería, continuando así con la tradición familiar (Baldrich 1944:
13).
Alcanzó
el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires y ejerció la profesión
ocupando el cargo de Juez en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo civil de
la Capital Federal.
Desempeñó
una importante tarea docente desde la década del treinta en la Facultad de
Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de Rosario. Fue profesor de las
universidades Nacionales de Buenos Aires y del Litoral, convirtiéndose en un
referente intelectual de las ciencias sociales de su época. Se desempeñó como
catedrático en la Universidad Católica, en diversas instituciones militares y en
la Universidad Provincial de Mar de Plata, donde además fue nombrado profesor
emérito (ver Anexo).
Acompañó
la Revolución del año 1943 y ocupó el cargo de Interventor Federal en la
provincia de Tucumán, donde nacionalizó la empresa hidroeléctrica que estaba en
manos de monopolios extranjeros.
Al
tener vínculo con Juan Domingo Perón en el año 1944, Edelmiro Farrell lo
designó Ministro de Justicia e Instrucción Pública de La Nación.
En el
año 1947 creó el Instituto de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas
de la UBA y fue uno de los fundadores de la disciplina en la República
Argentina. Intervino en los encuentros internacionales de sociología en Europa
de Lieja (Bélgica) y Beaune (Francia).
Sus
prolíferos estudios constituyen las bases de una sociología política y de la
cultura. Los enfoques de Baldrich articulan diversas disciplinas como el
derecho, la filosofía, la historia, las relaciones internacionales y la
sociología clásica.
Sus
investigaciones fueron publicadas en formato de libros y en revistas académicas
y militares.
Como
parte de su militancia cultural, intervino en conferencias y charlas a
organizaciones libres del pueblo. En los años sesenta mantuvo correspondencia
con Juan Perón, quién le escribió el 25 de junio de 1966 estas elogiosas palabras:
“le felicito y agradezco en nombre de
todo el Movimiento su admirable obra en provecho de una elevación intelectual y
doctrinaria del Peronismo. Su incansable acción y el talento con que la realiza
son circunstancias que rara vez se unen. Por eso tengo fe en el triunfo de sus
empeños y fatigas”.
En
el tercer gobierno Justicialista se desempeñó como Ministro[2] de Educación de la
Provincia de Buenos Aires. En el año 1974 las organizaciones políticas de
derecha Concertación Nacional Universitaria (CNU) y el Comando de Organización
publicaron una solicitada en la que acusarona Monseñor Pironio y a Baldrich de
“avalar con su silencio el accionar de
bandas marxistas que a punta de pistola pretenden imponer su ideología” (El
Peronista 1974: 10-11).
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[1]
Alonso Baldrich (1870-1956) tenía formación de ingeniero (UBA) y junto a
Enrique Mosconi fue uno de los impulsores de Yacimientos Petroleros del Estado
(YPF). Durante el segundo mandato de Yrigoyen acompañó activamente la Ley de
Nacionalización y Monopolio del Petróleo. La dictadura del año 1930 lo desplazó
de sus funciones y fue relegado a la Dirección de Parques Nacionales. Es uno de
los forjadores del nacionalismo económico antiimperialista y tuvo influencia en
las generaciones militares de Manuel Savio y Juan Perón.
[2]
En el primer y tercer gobierno peronista la Dirección General de Escuelas de la
Provincia de Buenos Aires alcanzó el rango de Ministerio.
2 comentarios:
Mi hipótesis sobre Baldrich es que si fue un hombre de derechas (de la ultraderecha falangista), pero luego giró hacia posiciones más peronistas. Algo similar a Marechal, Gálvez, Sepich, Sierra o, más bien, a Astrada.
(En realidad sobran casos de gente que militó el mussolinismo o el franquismo en los 30, y luego defendió ideas menos derechistas en épocas posteriores.)
Usted omite un dato importante: Baldrich había creado a la Fundación Argentina de Educación y Cultura, un think tank en el que participaba, entre otros, Jordán Bruno Genta, indiscutido referente del nacionalismo católico. Esa entidad estuvo involucrada en la iniciativa del gobernador Manuel Fresco de imponer la enseñanza religiosa en las escuelas bonaerenses.
Además, que Nueva Política lo edite es otra prueba de que los nacionalistas católicos lo sentían cercano (y ni hablar de su equipo de gobierno en Tucumán: Federico Ibarguren, Ramón Doll, Héctor Bernardo, Santiago de Estrada y Nimio de Anquín -un sujeto que condujo, literalmente, a la Unión Nacional Fascista-, todos hombres que algún momento se manifestaron a favor de Franco y Mussolini).
Lo más probable de la evolución de la trayectoria de Baldrich es que sea así: catolicismo social en los 20, nacionalismo católico en los 30, peronismo forjista a partir del 45, izquierda peronista en algún punto de los 60 -eso explica que haya terminado trabajando con Bidegain en el 73.
Y Alonso Baldrich no sé cuan yrigoyenista fue, ya que es uno de los hombres que estuvo involucrado en el bochornoso Escándalo del Palomar de 1940.
"Los nacionalismos europeos no son más que las expresiones tradicionales de pueblos que aspiran a vivir con justicia y libertad, de acuerdo a su autentico ser, y en su propio ámbito geográfico. Cada uno lleva además de esta característica general, sus modalidades regionales e históricas. Así, el nazismo alemán, no es más que la continuación del tradicional socialismo de Estado y de cátedra, y la vocación de liberarse de los tentáculos que lo corrompían y pretendían dominarlo. Lo mismo, y a su modo, fue el fascismo italiano y el falangismo de Primo de Rivera en España."
“Baldrich habla al Estado Mayor: Nacionalismo, Capitalismo y Comunismo” en Patria Bárbara, año I, Nº2, 15 de octubre de 1964
Ahí tiene amigo: vindica a Hitler, Mussolini y José Antonio en una fecha tan tardía como 1964.
O sea que en los 60 estaba en la derecha peronista, y es en los 70 cuando se pasa a la izquierda.
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