Aritz
Recalde, junio 2016
El deterioro de los precios de
exportación
Uno de los datos fundamentales para comprender
la situación política actual de la región, es el deterioro de los precios de varios
productos de exportación. La caída reciente de los valores de las materias primas como la soja
(Argentina, Brasil o Paraguay), el petróleo y gas (Venezuela, Ecuador o
Bolivia) o el hierro (Brasil), perjudicaron la estructura económica de algunos países.
En mayor o menor medida, esta realidad trajo aparejado:
- Reducción del crecimiento y/o recesión económica.
- Falta de divisas, saldos negativos de la balanza
comercial y déficit fiscal.
- Deterioro social.
- Aumento de la conflictividad social y política.
No son pocas las dificultades que atravesaron
varios de los países sudamericanos, como resultado de la modificación de los
patrones de intercambio internacional. Los gobiernos asumieron el desafío de
diversas maneras. Dilma Roussef aplicó metas de inflación, redujo el presupuesto
público y Brasil atravesó dos años de difícil recesión. Cristina Kirchner
gobernó con déficit fiscal reforzando el mercado interno con inversión pública
y el país creció a tasas bajas a la espera de mejores condiciones económicas
mundiales. Actualmente, Venezuela atraviesa
una etapa de recesión de la actividad económica y de pronunciados conflictos sociales
y políticos.
Contextos nacionales cambiantes
Un dato importante a tener en cuenta, es la
asunción de varios gobiernos de ideología de derecha neoliberal. Dentro del bloque de
países del MERCOSUR se está generando una avanzada conservadora. En Paraguay fue destituido Fernando Lugo en el año
2012 y asumió su lugar Horacio Cartes que es un empresario recientemente afiliado
al Partido Colorado. La Argentina la gobierna el frente neoconservador CAMBIEMOS,
conjuntamente con un bloque de ministros y asesores de los poderes concentrados
trasnacionales. En Brasil, Dilma Roussef fue destituida, principalmente, por la
acción política de una alianza entre el PMDB y PSDB y una conjunción de poderes
mediáticos, judiciales y económicos.
En Venezuela hay en curso un proceso revocatorio contra
el presidente Nicolás Maduro. No es la primera oportunidad en la cual se aplica
este mecanismo constitucional, habiendo tenido un antecedente en el año 2004 cuando
Hugo Chávez triunfó con el 58% del electorado. A diferencia de lo ocurrido hace
una década, los números no parecerían beneficiar al mandatario Maduro.
Venezuela atraviesa un contexto de severa crisis económica inducida por el bajo
precio del petróleo y el país no consiguió un desarrollo económico sustentable
por fuera de la renta hidrocarburifera.
En el bloque del ALBA se
están generando modificaciones políticas, aunque no tan radicales como en el
contexto del MERCOSUR. En Bolivia
el presidente Evo Morales perdió un referendo de una reforma constitucional que
tenía como eje la continuidad presidencial. Rafael Correa en Ecuador recibió
diversas manifestaciones en el año 2015. Cuba se encuentra en un proceso de
descongelamiento de las relaciones con los EUA.
La estrategia política neoliberal
En varios países de la
región, los poderes económicos, judiciales y mediáticos están recuperando el protagonismo
al punto de poner a sus representantes directos en el gobierno. El mecanismo político que
aplicaron puede resumirse en los siguientes aspectos:
-
Unidad de las oposiciones partidarias y sociales.
-
Disputa mediática. El poder económico tiene una influencia fundamental
en la organización de los oligopolios de medios, como es el caso de Clarín
(Argentina), Globo (Brasil), Cisneros (Venezuela) o El Mercurio (Chile). La
estrategia mediática de cada país, se articula con la construcción de la
noticia a nivel internacional que realizan los EUA desde sus cadenas CNN o FOX.
Las agencias de noticias y la prensa Europea conservadora, protagonizan una
acción hostil permanente contra los nacionalismos sudamericanos.
-
Acción judicial. En la Argentina un sector del Poder Judicial está
jugando, públicamente, de manera partidaria enfrentando a Cristina Kirchner y
el FPV. En sintonía con lo acontecido en nuestro país, en Brasil la justicia impidió
la asunción de Lula Da Silva como Jefe de Gabinete de Dilma.
-
Desestabilización económica. Los gobiernos populares coexisten con operaciones
de fuga de capitales, de devaluación o de desabastecimiento inducido, tendientes
a generar inestabilidad política y social.
El contexto de deterioro económico
y social acentúa las operaciones mediáticas y políticas, creando un clima de
malestar que facilita la estrategia neoliberal.
¿ALIANZA PACIFICO en lugar
del MERCOSUR?
Los actuales Cancilleres de la Argentina (Susana
Malcorra) y de Brasil (José Serra), manifestaron la decisión de integrar la
Alianza Pacifico conjuntamente a los miembros plenos Chile, Perú, Colombia y
México.
La Alianza nació en 2011 y en coincidencia con las
orientaciones de los países miembros, va en sintonía con las propuestas comerciales
y políticas norteamericanas para la región. No es casualidad que Estados Unidos
firmó tratados de libre comercio con los cuatro miembros de la Alianza e
incluso México integra el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
La Alianza Pacifico podría oficiar como la aplicación
concreta del ALCA, que fue frustrado en el año 2005 por las resistencias de
Brasil (Lula), Argentina (Kirchner) y de Venezuela (Chávez).
¿La vuelta del poder
norteamericano?
Durante los últimos años se
produjo un cambio en los flujos comerciales de Sudamérica, caracterizado por un
mayor crecimiento de China y un deterioro del intercambio con los EUA.
Más allá de la mayor
incidencia económica que alcanzó Asía en el continente, los norteamericanos
siguen teniendo un importante poder de decisión. En particular, mantienen su poder financiero al direccionan las
agencias calificadoras de riesgo, al emitir el patrón de intercambio fundamental
(dólar), al controlar el FMI y al disponer de la principal Plaza Financiera
Mundial (Wall Street). Su Reserva Federal influye en la fijación de las tasas
de interés y en el comportamiento económico mundial.
El país ejerce un poder judicial mundial controlando,
en buena medida, las decisiones del CIADI y poniendo a sus tribunales como espacios
arbitrales. La negociación de la deuda externa argentina en los tribunales de
New York es un claro ejemplo.
Los EUA disponen un sistema de organización mundial de
la información y de la cultura.
La influencia económica o política de los norteamericanos,
se completa con su poder militar.
Frente al mayor grado de injerencia norteamericana,
surgen varios interrogantes. ¿Se debilitaría la UNASUR en relación a la OEA?, ¿se
afianzará la estrategia de extensión de sus bases militares descartando la
posibilidad de conformar el Consejo de Seguridad de la UNASUR?, ¿el MERCOSUR se
verá debilitado política y económicamente apostando a nuevas alianzas con
Europa y los EUA?.
Los
BRICS, Europa y Sudamérica
Los BRICS nacieron en 2006
y dos años después hacían su primera reunión oficial. En el terreno de la Economía, siguen los lineamientos del
G20 e impulsan una agenda propia tendiente a la democratización de decisiones
del FMI y en 2014 lanzaron el Banco de Desarrollo con un capital originario de 100.000
millones de dólares. En el plano de la política,
continúan los lineamientos del Consejo de Seguridad de la ONU y proponen
ampliar el Consejo de Seguridad.
En
lo relativo a Sudamérica, mencionamos que China reforzó su comercio con el continente
y mantienen una supremacía tecnológica y económica en Iberoamérica con varios
los países, pero no así financiera. En
este marco, la reducción de sus tasas de crecimiento afectó los volúmenes
de exportación de Iberoamérica y mantuvo a la baja los precios de las materias
primas.
Rusia
venía reforzando acuerdos con Sudamérica. En algunos casos, se avanzó en pactos
militares como es el caso de Venezuela y Bolivia. En otros como Argentina,
había articulaciones tendientes al intercambio científico y al desarrollo de
obras públicas. La caída mundial de los precios del petróleo debilitó el poder económico
ruso. La disputa por la supremacía geopolítica en Europa (Ucrania) y en Asia
(Siria) ocupa buena parte de la agenda de política exterior rusa.
Europa
atraviesa una etapa de nueva Guerra Fría dominada por Alemania, Francia
e Inglaterra. En este marco, se reavivan las tensiones entre países pobres y
ricos dentro del bloque y se exacerban las disputas neocoloniales en Asia, África
y América.
El gran dato de los últimos
años, es la modificación del accionar del Vaticano que enarbola un discurso
crítico del funcionamiento del sistema mundial imperialista.
En un contexto económicamente adverso para la región
en el corto plazo, el bloque neoliberal va a transferir los costos de los
ajustes al pueblo. A partir de acá, todo indicaría el inicio de una etapa de
alta conflictividad social y política, con intervenciones (de baja intensidad)
de los EUA a nivel regional.
Más allá de los cambios de política destacados, hay
una continuidad de varios gobiernos populares en Sudamérica. Es de suponer por
ello, que la etapa que viene estará signada por la alternancia neoliberal y por
la reconstrucción del poder Nacional y Popular.
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