Cuaderno
de Trabajo N° 20 del Centro de Estudios Juan José Hernández Arregui (CEHA)
El abogado, crítico literario y
periodista Ramón Doll (1896-1970), es el primer pensador argentino que publicó una
interpretación del funcionamiento de las grandes empresas de noticias desde una
óptica nacional. Su principal aporte es la revisión crítica de la relación
entre el periodismo y los poderes políticos y económicos, en nuestro país en
los siglos XIX y XX.
Las
5 claves del pensamiento de Doll
1- En el siglo XX la
estructura de pequeños diarios de baja tirada, fue remplazada por grandes
grupos comerciales ligados a las Potencias Extranjeras.
2- El periodismo
funcionaba con una lógica eminentemente comercial. La categoría “libertad de prensa” no explica el
funcionamiento de los diarios, sino la de “libertad
de empresa”.
3- Los principales
grupos periodísticos del país de los siglos XIX y principios del XX, tenían una
línea editorial favorable al Imperio Británico y a la oligarquía terrateniente.
4- Los grandes diarios poseían
una importante cuota de poder político, que era utilizado para desprestigiar
dirigentes o para movilizar estados de ánimo de la población con fines nunca
confesados.
5- El Estado debe regular
la actividad, con la finalidad de garantizar los derechos individuales, impedir
la extranjerización de los medios, sancionar derechos laborales de los
trabajadores de prensa y con el objetivo de que su utilización no produzca
desordenes sociales.
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[1]El texto integra el Proyecto de Investigación de la
UNLa, Convocatoria Amílcar Herrera 2015, “Aportes
teóricos del Pensamiento Nacional a los debates acerca de la universidad, los
medios de comunicación y la integración regional”.
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