miércoles, 24 de abril de 2013

Las universidades y los proyectos de Democratización de la Justicia

Aritz Recalde, abril de 2013
 
“El Estado encomienda a las UNIVERSIDADES la enseñanza en el grado superior, que prepare a la juventud para el cultivo de las ciencias al servicio de los fines espirituales y del engrandecimiento de la Nación y para el ejercicio de las profesiones y de las artes técnicas en función del bien de la colectividad (…) Las universidades establecerán cursos obligatorios y comunes destinados a los estudiantes de todas las facultades para su formación política, con el propósito de que cada alumno conozca la esencia de lo argentino, la realidad espiritual,  económica, social y política de su país, la evolución y la misión histórica de  la República Argentina, y para que adquiera conciencia de la responsabilidad que  debe asumir en la empresa de lograr y afianzar los fines reconocidos y fijados  en esta Constitución”. Constitución Argentina de 1949

El Poder Ejecuto Nacional envió la legislatura seis proyectos de “Democratización de la Justicia”. Tres de ellos, involucran directamente a las universidades.

La propuesta se propone modificar el Consejo de la Magistratura. Uno de sus objetivos es el de ampliar su composición pasando de 13 a 19 miembros. 5 de los 6 nuevos miembros, van a provenir del elemento “académico y científico” por fuera de la Carrera de derecho. Según los considerandos del proyecto, el ingreso de los académicos tiene la finalidad de sumar un “abordaje interdisciplinario que permita el aporte desde los diferentes sesgos del saber humano para enriquecer las soluciones y respuestas posibles”.

La otra iniciativa que incluye a las universidades, tiene que ver con la propuesta de Ingreso Democrático e Igualitario del Personal al Poder Judicial de La Nación y al Ministerio Público de La Nación. La iniciativa introduce un sistema obligatorio de concursos que reconoce como antecedentes del mismo, las trayectorias académicas de los postulantes (Art. 14. g). En el caso del personal “letrado”, se resalta que puede declarar como antecedentes sus estudios de posgrado (Art. 30, b, c y d).

El tercer proyecto que involucra a las universidades, es el de las Declaraciones Juradas Patrimoniales. Según lo estableció el artículo 2, inciso l) del proyecto, “Los rectores, decanos y secretarios de las universidades nacionales” van a tener que democratizar la información de sus Declaraciones Juradas. Si se aprueba la iniciativa, las Declaraciones serán de “carácter público, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita a través de Internet”.

En este marco, es bueno destacar que las universidades tienen la inmensa responsabilidad de:
-       Formar a los abogados.
-       Formar a los académicos y científicos.
-       Otorgar formación de posgrado al personal letrado de la justicia.
-       Participar del Consejo de la Magistratura, contribuyendo a la consolidación de una justicia plural y democrática.

A partir de lo dicho, al conjunto de actores que componen el sistema universitario les corresponde:
-       Discutir el rol y el funcionamiento del sistema de justicia argentino para hacerlo más eficiente y democrático.
-       Debatir cuál es el perfil del egresado de derecho que demanda una justicia democrática. Ello implica rediscutir cuáles son los contenidos de los programas de estudio y de los recorridos curriculares de las Universidades argentinas. En este marco, surge la pregunta de cuáles son las tareas de investigación, de transferencia y de acción solidaria que demanda un nuevo sistema de justicia
-       Proponer nuevas áreas del conocimiento que complementen y que amplíen, la perspectiva de actuación de los miembros de la justicia.

Tal cual lo estableció la Constitución de 1949, la educación superior debe contribuir a afianzar la “conciencia de la responsabilidad” de sus miembros contribuyendo al “engrandecimiento de la Nación” y albien de la colectividad”

Resumen de los 6 proyectos de democratización de la justicia
Proyecto I
a- CREACIÓN DE TRES CÁMARAS FEDERALES DE CASACIÓN: en lo Contencioso Administrativo; del Trabajo y la Seguridad Social; de Casación Civil y Comercial.
b- Propiciar el RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD y el RECURSO DE REVISIÓN.

Proyecto II
REGULACIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES

Proyecto III
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Se modifica:
a-   Los mecanismos de elección de los representantes. Se propone la elección del pueblo de la nación por medio de sufragio universal.
b-   Normas de funcionamiento.
c-   La cantidad de sus miembros pasando de 13 a 19.  De los 6 nuevos, 1 será representante de los abogados y 5 del resto de los académicos.
Se elimina para el estamento de “académicos y científicos” el requisito de poseer título de abogado.

Proyecto IV
CARÁCTER PÚBLICO DE LAS DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES
Se establece que las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales presentadas por las personas que se encuentran obligadas en virtud de la normativa de ética en el ejercicio de la función pública previstas en la Ley N° 25.188 son de carácter público, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita a través de Internet, de conformidad con el procedimiento que establezca la reglamentación. Las declaraciones serán publicadas en el sitio de Internet de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

El artículo 3 estableció que “Quedan también comprendidas en los alcances de la ley las personas que se postulen para el ejercicio de cargos electivos”.

Proyecto VI
INGRESO DEMOCRÁTICO E IGUALITARIO DE PERSONAL AL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN Y AL MINISTERIO PÚBLICO DE LA NACIÓN.
La norma introduce un sistema de CONCURSOS y de INGRESO ALEATORIO POR SORTEO de la Lotería Nacional.
 

El poder de la derecha


Aritz Recalde, abril de 2013

La movilización del 18 de abril y la fuerte operación mediática implementada contra la iniciativa de la Democratización de la Justicia, son dos expresiones políticas del comportamiento de la derecha argentina.
La derecha despliega su dominio a partir de ejercer cinco poderes, que son el económico, el político, el cultural, el judicial y el militar . Actualmente en Argentina y en buena parte de Latinoamérica, sus poderes militar y político están debilitados frente a la asunción de proyectos de contenido nacionalista y popular. Es por eso, que la derecha opera, principalmente, movilizando los otros tres poderes mencionados.

I- Poder Económico
En el caso argentino, intentaron desestabilizar al gobierno a partir de:
• Fuga de capitales. El gobierno contestó con el control de cambios.
• Inflación. El gobierno está avanzando en el acuerdo de precios.
• Bloqueo de las exportaciones y evasión impositiva. El gobierno tiene un modelo económico sustentable y posee una importante disponibilidad de reservas como para enfrentar las operaciones.

En definitiva, la derecha no puede derribar al gobierno por la vía del poder económico.

II- Poder mediático
“La técnica moderna de la propaganda y la guerra psicológica ha puesto en sus manos un nuevo instrumento: la infamia”. Juan Perón

La derecha, históricamente, dispuso del control de los medios de comunicación. La historia de nuestro periodismo está estrechamente ligada a la de la oligarquía y sus aliados extranjeros.
La operación mediática ejecutada contra el gobierno se organiza a partir de:

a- Movilizar el “sentido común”. Con mucha habilidad los medios activan los “preconceptos” que posee la opinión pública. En particular, los medios difunden los mitos de la “justicia independiente” y de la “libertad de expresión”. Rogelio García Lupo lo describió de la siguiente manera “El país ha sido trabajado por la consigna propagandística de la libertad de prensa como máscara libertad de empresa que va a movilizarse inmediatamente cada vez que el Estado nacional intente aplicar un correctivo a una deformación específica en esta área”.

b- De la “reiteración permanente” de las construcciones que hace de la noticia. Ello lo ejercen a partir de:
- Su control oligopólico del sistema.
- La construcción de la “espectacularidad de la noticia” que les permite conseguir una repetición masiva en un formato simple. La presentan de tal forma que se repite en noticieros y además, en los programas de entretenimiento e interés general.
c- Manejo del supuesto de “universalidad”. La última movilización se caracterizó por la participación directa de la oposición para su convocatoria. Ello marca una diferencia con las anteriores que se presentaron como el resultarte de las “redes sociales” y de los “ciudadanos” independientes. La derecha oculta su interés directo, atento dispone de una bajo poder político y escasa capacidad electoral. Es por eso, que dice representar a “los ciudadanos”, en un intento de persuadir a la franja inestable de la opinión pública de que “todos” comparten un “desanimo” con el proceso político.

Desde el 2009 a la fecha, los medios de comunicación de la derecha no pudieron derrocar al gobierno.

III- Poder Judicial
“La concepción de la justicia reducida a salvaguardar los derechos de los propietarios privados y a que éstos dispongan discrecionalmente de sus bienes, es la idea de justicia oligárquica”. Arturo Enrique Sampay

La derecha argentina, históricamente, tiene una importante representación en la justicia. Tal es así, que la Corte Suprema de Justicia reconoció el golpe de Estado de 1930. No es por nada, que los opositores a Perón de 1945 entre los cuales estaba la embajada de los Estados Unidos y la Sociedad Rural, pidieron que el poder pase a la Corte Suprema.
Quedó demostrado con el accionar de los jueces de las causas del grupo Clarín, que ambos poderes se protegen entre ellos. La justicia defiende a los medios y los oligopolios de la comunicación son un escudo protector de la corporación judicial.

En definitiva, la derecha argentina quiere reconstruir el contexto político de Chile de 1973 o de la Argentina previa al golpe de 1976. Sus métodos son la desestabilización económica, la guerra cultural y el bloqueo judicial. Su objetivo, es el de generar ingobernabilidad política e inseguridad social para imponer sus candidatos.